lunes, 4 de septiembre de 2017






Puerta de Bisagra, Toledo. Más conocida como "puerta de La Sagra", "puerta que mira al campo", o "puerta colorada", fue diseñada por el arquitecto y escultor Alonso de Covarrubias en el siglo XVI, y alzada bajo la dirección de obra de Nicolás de Vergara el Mozo; sustituye una anterior puerta de origen musulmán.
Hay una leyenda que cuenta que, un día, la terrible peste quiso acceder a Toledo y, el ángel guardián situado en la parte superior del acceso principal la detuvo con su espada: Tengo permiso de Dios para matar a siete, —dijo la peste. Y el ángel la dejó entrar. Murieron siete mil toledanos. Cuando la peste abandonó la ciudad, el ángel la retuvo y le reprochó: —Dijiste que sólo matarías a siete; has matado a siete mil. A lo que la muerte respondió: —Yo sólo maté a siete. A los otros los mató el terror.
Así yo esta mañana, después de un fin de semana intenso recorriendo el centro histórico de Toledo de punta a punta, entrando y saliendo por puertas preciosas, callejones estrechos, para saber que un solo abrazo de la persona que amas, secreta, amargamente, puede mucho más que el miedo al qué dirán de vosotros quienes no os conocen.